• Debemos fortalecer la credibilidad y confianza ciudadana en sus instituciones de procuración de justicia: AGG
  • La transparencia y el acceso a la información juegan un papel decisivo para la construcción de un estado democrático
  • Las autoridades norteamericanas refrendan su voluntad de apoyar los esfuerzos del gobierno de México: Samantha Power

​ 

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió esta mañana con la Embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas y su Comitiva, Samantha Power, y afirmó que en México muy pronto se dará un gran paso al cobrar vigencia en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal. En ocho meses estará en operación en todo el país, lo que representa un cambio trascendental en la procuración de justicia.

 

En la reunión de trabajo, celebrada en el Salón Biblioteca del edificio sede de esta dependencia, la funcionaria federal sostuvo que el Gobierno de la República se convirtió en impulsor de un ambicioso "Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018", y con este se ha creado una sinergia entre las distintas instancias de la administración pública federal, para empujar las acciones de gobierno y la implementación de políticas públicas mucho más eficaces en sus alcances.

 

Agregó que estas políticas se centran en lograr, en la procuración de justicia federal en México,  la plena vigencia de los derechos humanos en el país, así como también en fortalecer el Estado de Derecho y la adopción de los más altos estándares internacionales como referentes mínimos de actuación.

 

En este contexto, se refirió a la reciente invitación al Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para visitar nuestro país.

 

Ello, dijo, es muestra de la apertura y el compromiso que el estado mexicano tiene para atender las obligaciones internacionales en la materia, pero también la visión proactiva con la que estamos abordando el tema.

 

Finalmente señaló: estamos convencidos que la transparencia y el acceso a la información juegan un papel decisivo para la construcción de un estado democrático, por lo que en concordancia con la política del Gobierno de la Republica, instruyó la creación de una Unidad de Apertura Gubernamental, como la instancia designada para coordinar todas las labores en esta materia.

 

Es nuestra convicción fortalecer la credibilidad y confianza ciudadana en sus instituciones de procuración de justicia.

 

Por su parte la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power manifestó su confianza porque México alcance un gran éxito en el tema de Procuración de Justicia, y muy particularmente en casos de atención como la tortura. También se mostró convencida de lo importante que significa para los gobiernos actuar con la mayor transparencia.

 

La representante diplomática del vecino país del Norte ante, dijo que hay una atención global de lo que ocurre en México, y refrendó el apoyo técnico por parte del Departamento de Justicia norteamericano de apoyar los esfuerzos del gobierno de México en el tema de personas desaparecidas.

 

Es necesario dimensionar la importancia de delitos como la tortura y unir esfuerzos en un enfoque especial de atención. Es, coincidió con la Procuradora, relevante recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y confió en que el Nuevo Sistema de Justicia Penal podrá ser un instrumento que nos lleve a lograr los mejores resultados.

 

Estuvieron en la reunión, el Secretario de Estado Adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski, encargado de negocios de la Embajada EEUU, William Duncan, el Consejero de la Embajadora, Nik Steinberg así como Rebeca Morgan, Tomadora de notas de la Embajada de EU.

 

Acompañaron a la Procuradora Arely Gómez González, el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez, así como el Titular de la Unidad de Apertura Gubernamental, Dante Preisser Rentería.