La tarea fundamental es consolidar un sistema que brinde a los ciudadanos garantias de seguridad juridica y respeto a sus derechos.

El nuevo Sistema de Justicia Penal", deberá estar cimentado en cuatro columnas fundamentales: defensoría de oficio, Ministerio Público, juez y evidencias, señala. 

La Procuraduría General de la República fomenta la cultura jurídica y procuración de justicia; por ello el interés institucional de elevar la calidad en el desempeño del Ministerio Público y de acercarle la tecnología, las herramientas y los conocimientos para llegar a la verdad histórica de los hechos. 

Así lo expresó el Subprocurador Renán Cleominio Zoreda Novelo al clausurar los trabajos del curso "Inducción a los Servicios Periciales Federales para Agentes del Ministerio Público Federal", al que asistieron 283 servidores públicos de la PGR durante casi dos meses. 

El objetivo, dijo es dotar a los Agentes del Ministerio Público Federal de las herramientas necesarias para construir un sólido cimiento con las técnicas científicas de las diversas especialidades de los Servicios Periciales porque el reto es muy grande: el dar certeza, confianza y garantías de seguridad jurídica y respeto a los derechos de los ciudadanos 

"En el auxilio que brinden los peritos en la recopilación y análisis de indicios que proporcionen evidencias científicas a la etapa de investigación dependerá el éxito en la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal", el cual, señalo, deberá estar cimentado en cuatro columnas fundamentales: defensoría de oficio, Ministerio Público, juez y evidencias. 

Lo anterior dará, dijo rapidez a los juicios, eficiencia y un soporte científico y por ello considero que el auxilio que puede brindar el trabajo pericial en la integración de las indagatorias será primordial para eficientar la procuración de justicia. 

Por su parte, la Química Sara Mónica Medina Alegría, Coordinadora General de Servicios Periciales de la PGR, señalo la importancia de trabajar en forma coordinada la policía, los peritos y los agentes del Ministerio Público para encontrar siempre la verdad histórica de los hechos. 

Habló además de la importancia que por ello tiene el preservar intacto el lugar donde se comete un delito y seguir sigilosamente la custodia y protección de lo encontrado 

"Estamos para dar un servicio a la sociedad", por ello la necesidad de hacerlo científica y profesionalmente asertivo, concluyo. 

A la clausura del curso "Inducción a los Servicios Periciales Federales para Agentes del Ministerio Público Federal", asistieron además el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Mtro.Rodrigo Archundia y el Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII), Carlos Godínez Téllez.