- El titular de la PGR y el gobernador de Tamaulipas pusieron en marcha los trabajos de la Conferencia de Procuradores Zona Noreste y Noroeste.

- Ante procuradores y fiscales de once entidades, expuso la importancia de la implementación a nivel nacional del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

- Participan: Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

La tarea de procuradores y fiscales es aplicar la justicia contra quienes pretenden vivir de la violación a la Ley y el rompimiento de la armonía, afirmó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante la inauguración de la 1a Sesión 2014, de la Conferencia de Pro curación de Justicia Zonas Noreste y Noroeste, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Tenemos la obligación, dijo, de ser los verdaderos representantes de la sociedad cuando es agraviada; ejercer la representación legitima que nos de la credibilidad y la confianza de la gente, y sobre todo, buscar la justicia que consiste no sólo en castigar al culpable, sino también proteger al inocente.

Acompañado del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, de los procuradores y fiscales de las Zonas Noreste y Noroeste, el titular de la PGR y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, convocó a los participantes a generar la credibilidad que produce la confianza de la gente.

Estas reuniones, señaló, buscan encontrar los mejores mecanismos y acuerdos para poder hacer que todos los Ministerios Públicos del país tengan claro el sentido ético y cultural de proteger a la sociedad que representan.

Murillo Karam explicó los retos que representa la implementación a nivel nacional del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio; su instrumentación y aplicación de normas legales de manera igualitaria en el país.

A su vez, el gobernador Egidio Torre Cantú dijo que en la entidad se trabaja para que la Procuración de Justicia sea una realidad tangible mediante acciones orientadas a reducir las conductas antisociales.

Agradeció al Gobierno Federal, el respaldo para recuperar la tranquilidad en el Estado y reiteró que hacen el mejor esfuerzo para que las familias vivan con plenitud y que tengan la certeza de que nunca bajarán la guardia, hasta consolidar una entidad segura.

Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta, resaltó que la coordinación es la base para mejorar la seguridad y la procuración de justicia, porque solo así, podemos enfrentar y salvar adversidades y retos, por el bien de la sociedad de Tamaulipas.

Entre los temas que se desahogaron durante la reunión, encabezada por la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, destacan: la construcción de una nueva estrategia de coordinación nacional en procuración de justicia, el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, el avance en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la justicia alternativa, el plan integral de capacitación, los mecanismos de coordinación y colaboración institucional y el uso de herramientas tecnológicas en la investigación ministerial.

En la Sesión de trabajo también estuvieron el Secretario Técnico de la Conferencia, Jorge Nader Kuri; así como la Oficial Mayor de la Institución, Aracely Gómez Molano; el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia; el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; y, el Coordinador de Planeación, Desarrollo de Innovación Institucional, Carlos Godínez Téllez.