La ciencia instrumento inagotable para que prevalezca el estado de derecho. Toda investigacion de la Agencia, en el marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
La Agencia de Investigación Criminal realizará las indagaciones necesarias para impedir la impunidad en el país y coordinará a los investigadores de los diferentes órdenes de gobierno, para neutralizar las formas de delincuencia que evolucionan y se hacen cada vez más complejas. 

Así lo señaló el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio al subrayar que los servicios periciales reflejan los principios y aspiraciones de esta Agencia y sus resultados y dictámenes son producto de protocolos de investigación rigurosos y apegados al conocimiento científico. 

"La ciencia es un instrumento inagotable que permitirá hacer que prevalezca en todo momento el estado de derecho". 

Tomás Zerón subrayó que la Agencia se convierte en herramienta fundamental para quienes realizan trabajos de investigación. Se requerían diagnósticos puntuales para el combate de los delitos que más laceran a la sociedad como los secuestros, la pornografía infantil, la trata de personas y las diversas formas de conductas delictuosas. 

"Debemos potenciar nuestro trabajo a través del fortalecimiento de la coordinación y sincronización con otras áreas de la PGR e instituciones análogas de otras entidades federativas teniendo como marco la legalidad y el respeto a los derechos humanos", dijo. 

Al clausurar los trabajos del Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad celebrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) dijo que se trabaja en la conclusión del marco legal que permita el seguimiento de los mensajes por internet hasta su origen y la regulación de los proveedores de estos servicios. 

Por su parte la titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, destacó la importancia de trabajar unidos Agentes de Investigación Criminal, Ministerios Públicos y Peritos, para darle mayor solidez y sustento científico a las averiguaciones previas, para que todo aquel que cometa un delito sea sentenciado. 

"Que podamos convencer a un juez de que lo que estamos haciendo es lo adecuado, es lo correcto y técnicamente sustentable", agregó. 

Cabe señalar que a este congreso, asistieron representantes de 26 Procuradurías estatales; 18 ponentes de países como Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda y México y quienes hablaron sobre las nuevas técnicas y herramientas más novedosas utilizadas en el combate del delito cibernético.