La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Yucatán, aportó elementos de prueba al Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, el cual dictó prisión preventiva contra tres sujetos detenidos en posesión de cocaína. 

En audiencia realizada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, se imputó a los tres sujetos por el delito contra la salud, en su modalidad de posesión agravada de cocaína con fines de comercio, en su connotación de venta. 

Tras la aprehensión que realizaron investigadores de la Agencia de Investigación Criminal (AIC ), se dio paso a las audiencias realizadas el pasado día 25 y 27 de abril, ante el Juez de Control, quien decretó prisión preventiva como medida cautelar, hasta la vinculación a proceso. 

De acuerdo con la carpeta de investigación (integrada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Agencia Tercera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado) en atención a una denuncia ciudadana, los ahora imputados fueron detenidos a bordo de un vehículo tipo pointer, sobre la calle 125-A por 52, en la colonia Zazil-Ha, de la ciudad de Mérida. 

Mediante una inspección al vehículo, se localizó entre los asientos del conductor y del copiloto, una mochila que contenía un tabique, con un peso total de un kilo 86 gramos 800 miligramos de cocaína. 

Tras los hechos, los acusados fueron detenidos y turnados a las autoridades federales, para el desarrollo del proceso e investigaciones pertinentes, por lo que el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio dictó la prisión preventiva y la vinculación a proceso contra los inculpados. 

Asimismo la autoridad judicial otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.