La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el estado de Michoacán, integra la averiguación previa en contra de tres individuos que se encontraban en posesión de metanfetamina y portación de arma. 

Estas personas fueron puestas a disposición del Fiscal de la Federación por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en Uruapan. 

De acuerdo con la indagatoria, con base a un recorrido de vigilancia sobre caminos de terracería en las inmediaciones del municipio de Ziracuaretíro, elementos de la Policía Estatal le marcaron el alto a los indiciados, los cuales conducían en convoy tres vehículos: uno de la marca Dodge, con placas de circulación del estado de California; otro de la marca GMC, tipo pick up, sin placas de circulación, y por último uno de la marca Ford, línea Ranger, tipo pick up, con placas de circulación del estado de Michoacán. 

Al efectuarles una revisión de rutina, encontraron al interior de los automotores, 297 gramos de metanfetamina, también conocida como "crystal, ice o hielo", distribuida en cinco bolsas de plástico, lista para su venta y distribución, así como un arma de fuego tipo deportiva, calibre .22 milímetros, con 31 cartuchos útiles y un arma de fuego tipo revolver, calibre .38 especial con seis cartuchos útiles. 

El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica de estas personas.