En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Durango, integra carpeta de investigación contra una persona, por su probable responsabilidad en el delito de Violación a La Ley Federal de Armas de Fuego. 

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), al realizar recorridos de vigilancia a bordo de una unidad oficial y al circular por el Boulevard Rebollo Acosta, en la colonia Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de Gómez Palacio, se percataron de la presencia de dos personas del sexo masculino, que viajaban a bordo de una motocicleta. 

Los uniformados les marcaron el alto previa identificación y les efectuaron una revisión de rutina. A uno de ellos se le encontró entre su ropa, un arma de fuego, tipo revolver, calibre .357 magnum, desabastecida, por lo que fueron trasladados ante el Agente del Ministerio Público. 

El Fiscal en turno realiza los trámites legales correspondientes, para ponerlo a disposición del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Turno de Distrito en el Estado y proceder conforme a Derecho.