La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Michoacán), integra una averiguación previa en contra de ocho individuos, como probables responsables del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Estas personas fueron puestas a disposición del Fiscal de la Federación, por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en Morelia, ya que se les encontró en posesión de armas, cargadores y cartuchos. 

De acuerdo con la citada indagatoria, en un recorrido de vigilancia sobre la calle Palvacini de la colonia Lomas Palmira, del municipio de Apatzingán, efectivos del Ejército Mexicano le marcaron el alto a los indiciados, los cuales viajaban a bordo de un vehículo de la marca Toyota, tipo pick up, con placas de circulación del estado de Michoacán. 

Al realizar una revisión, se encontraron entre sus pertenencias 8 fusiles AR-15, con 8 cargadores y 240 cartuchos útiles al calibre; 8 armas de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros con 8 cargadores, 120 cartuchos útiles y 8 chalecos antibalas, color negro. 

El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica de estas personas.