En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Durango, integra carpeta de investigación contra dos personas detenidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por su probable responsabilidad del delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

De acuerdo con la indagatoria, los elementos de la SEDENA, al realizar recorridos de vigilancia sobre el tramo carretero Durango-mezquital, a la altura de la subestación eléctrica que se encuentra en el municipio de Durango, le marcaron el alto a un vehículo marca Toyota, con placas de circulación de Durango, que era tripulado por dos personas del sexo masculino. 

Posteriormente y previa identificación por parte de los elementos militares, realizaron una revisión al automotor, localizando en los asientos traseros dos mochilas pequeñas. En una de ellas se detectó un arma corta, marca Glock, calibre 40mm, con seis cargadores abastecidos con 10 cartuchos útiles en cada uno, dando un total de 60 cartuchos útiles. 

En la segunda mochila localizaron otra arma corta, marca Glock, calibre 9mm, con tres cargadores abastecidos con 15 cartuchos útiles en cada uno, dando un total de 45 cartuchos útiles, además de dos mil pesos, 44 dólares, tres celulares y cuatro juegos de llaves para automotores de diferentes modelos. 

El Fiscal en turno realiza los trámites legales correspondientes, para ponerlo a disposición del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Turno de Distrito, en el Estado y proceder conforme a Derecho.