En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Durango, integra carpeta de investigación contra dos personas, por su probable responsabilidad por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército. 

Las personas aseguradas fueron puestas a disposición de la Delegación por elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA). 

De acuerdo con la indagatoria, el personal policial acudió a una llamada por radio, en la que reportaban que en las inmediaciones de un bar, en la Ciudad de Durango, se encontraban personas armadas a bordo de un vehículo de color rojo, sin placas de circulación, de la marca GMC. 

Al arribar al lugar, los elementos ubicaron el automotor y previa identificación, procedieron a indicarles que descendieran de la unidad a dos personas del sexo masculino. Luego de una revisión corporal, al copiloto se le localizo fajada en la cintura un arma de fuego, marca Smith & Wesson, calibre 9 mm, aduciendo que el arma era de su compañero. 

El Fiscal en turno realiza los trámites legales correspondientes, para ponerlo a disposición del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Turno de Distrito, en el Estado y proceder conforme a Derecho.