La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Zacatecas, inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por la localización de una maleta con marihuana, cartuchos y cargadores. 

El aseguramiento fue realizado por elementos del Ejército Mexicano, cuando realizaban recorridos en el tramo carretero Guadalajara � Saltillo, a la altura del kilómetro 205, en donde localizaron un vehículo abandonado marca GMC, línea Suburban, sin placas de circulación, en el que encontraron una maleta. 

En el interior de esta encontraron 78 cartuchos calibre 7 mm., siete cartuchos calibre 12" (escopeta), 35 cartuchos calibre 40", tres cartuchos calibre .45, 20 cartuchos calibre 38 súper, 325 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm., 12 cargadores para fusil AK-47 y tres cargadores para pistola calibre 38 súper. 

Además un paquete en forma rectangular, envuelto en cinta canela y plástico transparente, que contenía en su interior una hierba de color verde con características propias de la marihuana, con un peso aproximado de un kilo 500 gramos. 

Lo anterior quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la carpeta de investigación, para resolver la misma conforme a derecho.