La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Zacatecas, inició carpeta de investigación en contra de cinco personas, por los delitos de Portación de Armas de Fuego y cartuchos de uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, Asociación Delictuosa y utilización de vehículo robado. 

Los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, por elementos de la Policía Federal, en seguimiento a una denuncia ciudadana, en la que se señalaba que sobre la carretera que conduce a Sauceda de la Borda, circulaba una camioneta con personas armadas. 

Al arribar al lugar los elementos de seguridad se encontraron con una camioneta tipo pick up, marca Lincoln, sin placas de circulación, en la cual viajaban personas armadas, a las que les marcaron el alto, pero trataron de darse a la fuga, por lo cual se originó una persecución. 

Al alcanzarlos, los perseguidos intentaron refugiarse en un inmueble tipo casa habitación, del municipio de Guadalupe, Zacatecas, en donde se aseguraron tres armas largas Ak-47, 25 cargadores y 322 cartuchos útiles. 

Los imputados y el armamento fueron puestos a disposición del Fiscal Federal en turno, quien realiza los trámites legales correspondientes, para dentro del término constitucional, ponerlos a disposición del Juez de Distrito en Turno Especializado en el Sistema Penal Acusatorio y/o proceder conforme a Derecho.