La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en el Estado de México, integra una averiguación previa contra persona asegurada en posesión de más de siete kilos de marihuana. 

La persona fue puesta a disposición del Representante Social de la Federación por efectivos de la Policía Federal, quienes se encontraban desarrollando el Operativo "Tierra Caliente", en el kilómetro 14+500 de la Carretera (134), Toluca-Ciudad Altamirano, Tramo Toluca-Temascaltepec, realizando revisiones a vehículos. 

En el lugar le marcaron el alto a un vehículo, tipo autobús, marca Scania, procedente de Ciudad Altamirano, con destino a la Ciudad de México-Distrito Federal. 

Los Federales solicitaron a los pasajeros una revisión de rutina a su equipaje, asegurando a uno de ellos una maleta y una mochila de lona, que contenían en su interior 7 kilos 134 gramos de marihuana. 

Por estos hechos, persona, droga y autobús fueron remitidos ante el Representante Social de la Federación quien integra la averiguación previa, para en su momento determinar la situación jurídica de la persona, por el delito Contra la Salud, en su modalidad de Transporte.