La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Zacatecas, integra averiguación previa contra dos personas del sexo masculino, por su probable responsabilidad por los delitos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como presunción de contrabando y delincuencia organizada. 

La averiguación se derivó de una denuncia ciudadana, en la que se informaba que en una camioneta Ford Lobo, con placas de circulación del estado de Texas, viajaban personas armadas, por lo que elementos del Ejército Mexicano se dieron a la tarea de buscarlos y los localizaron en la colonia San Bernardo, municipio de Jalpa, Zacatecas. 

En el vehículo viajaban tres personas, dos adultos y un menor, las cuales, al percatarse de la presencia de los elementos del Ejército, trataron de darse a la fuga en reversa, lo que provocó que se impactaran contra un árbol, por lo que bajaron del vehículo y trataron de huir. 

En su fuga, lanzaron contra el personal militar una granada de fragmentación, la cual detonó sin causarles lesiones. Al darles alcance les aseguraron el siguiente armamento: dos fusiles Barret calibre 0.50 abastecidos con cargador de diez cartuchos cada uno; un fusil tipo carabina AR-15 calibre .223 abastecida con un cargador con capacidad de 30 cartuchos; un fusil AK-47 calibre 7.62 x 39 mm marca Century, abastecido con un cargador con capacidad de 30 cartuchos, con un aditamento de lanzagranadas calibre 40 mm, con granada en tubo lista para ser lanzada. 

Además, una ametralladora marca Gun Envy, calibre .223, modelo MK46 mod. 2 abastecida con 119 cartuchos; cuatro granadas calibre 40 mm; una granada de fragmentación esférica de color verde con leyenda M67 en color amarillo; dos granadas calibre 40 mm, y un arma de fuego tipo escuadra 9 mm marca Colt, con capacidad de nueve cartuchos, abastecidos con seis cartuchos. 

Asimismo, una Pistola calibre .38 Súper, marca Colt, modelo Gubermen, con cachas al parecer de oro, con cargador para nueve cartuchos abastecido con ocho cartuchos; una pistola escuadra calibre 9 mm, marca Browlin, con un cartucho en la recamara y un cargador con capacidad para trece cartuchos, abastecido con cinco cartuchos y seis cargadores abastecidos para pistola calibre .38 Súper. 

También 157 cartuchos calibre .38 Súper, 40 cartuchos útiles calibre 0.50", dos cargadores de aluminio para fusil calibre .223 abastecidos con 30 cartuchos cada uno, 25 cargadores para fusil calibre 7.62 x 39 mm, 570 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm y una camioneta Marca Ford Lobo, color gris, con placas del Estado de Texas U.S.A., así como13 celulares de diferentes marcas y modelos. 

Por lo anterior, los indiciados y el armamento fueron puestos a disposición del Fiscal Federal en turno, quien continúa con la integración de la indagatoria, para en su momento determinar la situación jurídica de dichas personas. Respecto al menor, fue enviado al Juzgado Especializado en Justicia para adolescentes.