La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Oaxaca, llevó a cabo el evento de inicio de aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el día de hoy, en cumplimiento a la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia publicada en el Diario Oficial de la Federación , el 18 de junio de 2008 y se concreta el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

 

En el primer minuto de este día 30 de noviembre, entro en vigor el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales en el estado de Oaxaca, que conlleva a la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.   

 2370_1jpg

La ceremonia que fue precedida por la Directora General Adjunta de Apoyo Técnico Jurídico, Carla Salazar Quijano, representante de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y el Delegado de la Procuraduría General de la República, Javier Martín Villanueva Hernández.


Al hacer uso de la voz, Salazar Quijano señaló que se deben abandonar aquellas prácticas que nos llevaron a la ineficiencia e ineficacia, y con ello a índices inaceptables de impunidad, como también a hechos de corrupción y de opacidad, con lo que se produjo la desconfianza social.


La representante de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a nombre del Subprocurador, Higuera Bernal agradeció la asistencia de todas y todos los servidores públicos de esta institución, que se encontraban presentes.

2370_2jpg

Por su parte, el Delegado, dio la bienvenida al evento de inicio de la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el estado de Oaxaca, porque se aplicará un nuevo modelo de justicia penal federal.


Puso énfasis en que están preparados para que ocurra el cambio del Modelo de Justicia Penal y que los acompaña la renovada convicción de empeñar esfuerzos en hacer, de lo anterior, una realidad diaria, en favor de la sociedad.

 

El evento dio inicio a las 23:00 horas del 29 de noviembre del año en curso, con la inauguración de la Sala de Mando Ministerial, lugar donde el agente del Ministerio Público iniciará y dirigirá la investigación de los delitos del orden federal, bajo un Plan de Investigación.