La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Tamaulipas, integra una indagatoria relacionada con la puesta a disposición de cuatro personas, a quienes les aseguraron armas de grueso calibre, cargadores y cartuchos. 

De acuerdo al parte informativo, elementos del Ejército Mexicano al realizar patrullajes sobre la carretera Presidente Cárdenas-Santa Adelaida, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, observaron que un vehículo Dodge, Nitro, con placas del estado de Tamaulipas, estaba estacionado con las luces apagadas, afuera de la cinta asfáltica. 

Al llegar al lugar, los militares descendieron para realizar una revisión, localizando en el interior del vehículo a cuatro personas armadas con fusiles, tres de ellas originarias de Guatemala, quienes al verse sorprendidos manifestaron pertenecer a una célula del crimen organizado. 

Durante la inspección, también rescató a un hombre que había sido privado de la libertad días antes y a quien mantenían oculto en la cajuela de la camioneta. 

Además se les aseguró un total de tres fusiles calibre 7.62 x 39 mm, un arma de fuego calibre 5.56 mm, dos rifles calibre .223 mm, 57 cargadores para armas de fuego y mil 342 cartuchos de diferentes calibres, además del vehículo citado. 

Lo anterior fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración del expediente, iniciado por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, privación ilegal de la libertad y el que resulte, para que en términos de Ley, se ejercite la acción penal contra los inculpados.