La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Guerrero, integra una averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables, de la comisión del delito contra la salud, derivado del aseguramiento de utensilios de laboratorio y sustancias químicas, utilizados para el procesamiento de opio. 

Estos objetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por elementos de la Policía Federal, división Gendarmería, en Chilpancingo. 

De acuerdo con la indagatoria, al cumplimentar una investigación derivada de una denuncia ciudadana, los efectivos federales localizaron y aseguraron en las inmediaciones de Agua de Obispo, perteneciente al municipio de Chilpancingo, ocho bidones con capacidad de 20 litros, que contenían una substancia líquida incolora. 

Además, una garrafa con capacidad de cuatro litros, con una substancia líquida oscura; un bote de plástico con capacidad de 60 litros, con una substancia color café, al parecer terrones de opio, así como una prensa metálica, dos gatos hidráulicos, una bureta y un tanque de gas. 

Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa correspondiente.