La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el delito contra la salud, contra quien o quienes resulten responsables, tras el aseguramiento de 737 kilos de marihuana, por parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el municipio de Hermosillo. 

Dicha averiguación previa es integrada por la institución, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Sonora. 

En el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la capital sonorense, se recibió una denuncia ciudadana que indicaba que un vehículo tipo sedán, marca Dodge Avanger, sin placas de circulación, que transportaba marihuana, pasaría por la Carretera 36 norte, tramo Hermosillo-Puerto Libertad. 

Al encontrarse en las inmediaciones de la calle Cero Norte, en las cercanías del poblado Miguel Alemán, los investigadores encontraron el vehículo denunciado en estado de abandono, y en su interior 354 paquetes, que contenían un vegetal verde y seco con las características de la marihuana. 

Tras estos hechos, el Ministerio Público de la Federación inició la citada averiguación previa.