La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación en el Estado de México, integra una averiguación contra 14 personas, por su probable responsabilidad penal en los delitos en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial. 

En atención a la querella presentada por la apoderado legal de dos reconocidas marcas de prendas de vestir, el Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo del Juzgado Sexto de Medidas Cautelares, orden de cateo para seis locales comerciales ubicados en el municipio de San Mateo Atenco, tres en Toluca y dos en Metepec, así como por denuncia diversa en tres locales de Tezoyuca. 

La acción fue realizada por agentes del Ministerio Público de la Federación, con el apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabezados por el Jefe Regional, Peritos en materia de Propiedad Industrial, Fotografía y Criminalística de Campo; de la Comisión Estatal de Seguridad, elementos de Policía Municipal de Metepec y de Tezoyuca. 

Los elementos de Seguridad lograron asegurar 80 paquetes de prendas de vestir y diversos CD y Películas, todos apócrifos, además de la detención de 14 personas, de las cuales uno es menor de edad, mismo que será remitido ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes del Fuero Común. 

El material apócrifo asegurado y las personas detenidas, quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la averiguación previa, para deslindar probables responsabilidades penales conforme a Derecho.