La Procuraduría General de la República (PGR) integra cuatro averiguaciones previas, por el aseguramiento de cinco toneladas 391 kilos 350 gramos de marihuana, en los municipios de Camargo, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Ciudad Mier, Tamaulipas. 

Las averiguaciones las integra la institución, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Tamaulipas. 

El primer aseguramiento, de mil 116 kilos con 100 gramos del enervante, se dio cuando elementos del Ejército Mexicano realizaban reconocimientos en las inmediaciones de la ribera del Río Bravo, en el poblado Guardados de Abajo, municipio de Camargo, Tamaulipas. La droga fue localizada junto con tres fusiles calibre .223 milímetros y 10 cargadores para armas del mismo calibre. 

En otra acción, el agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa, luego de la puesta a disposición por elementos del Ejército Mexicano, de 396 paquetes con marihuana, con un peso de dos toneladas 469 kilos 700 gramos. El vegetal fue localizado entre matorrales, en las inmediaciones de la colonia Montebello, de la ciudad de Miguel Alemán, Tamaulipas. 

Un tercer aseguramiento se dio en la ciudad de Nuevo Laredo, cuando elementos de la SEDENA localizaron 218 kilos 550 gramos de marihuana, como resultado de reconocimientos realizados en la calle María Grever, del Fraccionamiento Santa Cecilia. 

Finalmente, personal militar puso a disposición del Fiscal de la Federación, una tonelada 587 kilos de La droga, que estaba abandonada entre arbustos en las inmediaciones del municipio de Ciudad Mier, Tamaulipas. 

El vegetal de cultivo ilícito fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa las investigaciones por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra quien o quienes resulten responsables.