La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Tamaulipas, integra cinco averiguaciones previas por el aseguramiento de tres toneladas 61 kilos 100 gramos de marihuana, en los municipios de Miguel Alemán y Camargo, Tamaulipas. 

El primer aseguramiento, de 768 kilos con 200 gramos del enervante, se dio cuando elementos del Ejército Mexicano realizaban reconocimientos en inmediaciones del ejido Los Ángeles, municipio de Miguel Alemán, donde localizaron 85 paquetes con marihuana, confeccionados con cinta canela. 

En el mismo municipio, el agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa, luego de la puesta a disposición por personal militar, de 30 paquetes con marihuana, con un peso de 302 kilos 400 gramos. El vegetal fue asegurado en las inmediaciones de los poblados La Candelaria y El Barretal. 

Posteriormente, un tercer aseguramiento ocurrió cuando elementos del Ejército Mexicano realizaban reconocimientos sobre la ribera del río Bravo, en Miguel Alemán. Entre la maleza aseguraron 15 paquetes de marihuana, con un peso total de 154 kilos 400 gramos. 

Finalmente en Camargo, Tamaulipas, los elementos de la SEDENA, llevaron a cabo dos aseguramientos del vegetal ilícito. Uno de ellos tuvo lugar sobre la calle Uno, de la Colonia Lemus, en donde aseguraron 183 paquetes y 12 bolsas jumbo, con mil 434 kilos 100 gramos, todos ocultos entre plástico negro y vegetación. Posteriormente aseguraron 42 paquetes con 402 kilos de la droga, la cual estaba abandonada a orillas del río Bravo. 

El vegetal de cultivo ilícito fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien continua las investigaciones por delitos Contra la Salud, contra quien o quienes resulten responsables.