En el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su delegación en Durango, integra carpeta de investigación contra quien y/o quienes resulten responsables por el delito contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia. 

Elementos de la Policía Federal aseguraron marihuana, un arma de fuego y un vehículo, poniendo dichos objetos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación. 

De acuerdo con la indagatoria, el personal policial, al circular sobre la carretera Durango-Mazatlán, tramo El Salto-Puente Baluarte, observó un vehículo marca Jeep, tipo Vagoneta, que circulaba con dirección a el Salto, Pueblo Nuevo, Durango, a quien le marcaron el alto, ante lo cual el tripulante hizo caso omiso aumentando la velocidad. 

Los Policías Federales persiguieron el auto, al que encontraron más adelante impactado contra un montículo, pero ya sin el conductor, quien emprendió la huida entre la maleza. 

Al revisar el automotor, los federales localizaron 23 paquetes de forma rectangular, que contenían hierba de color verde, con fuerte olor a marihuana, y que dio un peso total de 236 kilos 16 gramos, y un arma corta, con la recamara abierta (encasquillada), por lo que los elementos procedieron a su aseguramiento. 

El Fiscal en turno realiza los trámites legales correspondientes, para realizar las investigaciones pertinentes para dar con el o los Responsables de los delitos en referencia y proceder conforme a Derecho.