En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Durango, integra carpeta de investigación contra una persona, por su probable responsabilidad por el delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia. 

La persona fue puesta a disposición de la Delegación de la PGR en el estado de Durango, por Elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA). 

De acuerdo con la indagatoria, al realizar recorridos de vigilancia sobre por el Boulevard Politécnico, en la ciudad de Durango, los elementos de seguridad se percataron de una persona del sexo masculino, quien iba a bordo de un vehículo marca Explorer, de procedencia extranjera, el cual transitaba a exceso de velocidad, por lo que le marcaron el alto. 

Los oficiales le solicitaron una revisión de rutina, localizando en el automóvil, en la parte trasera del conductor, en un compartimiento tipo bolsa, un arma de fuego corta, calibre .22, con un cargador abastecido con seis cartuchos y una caja de cartuchos calibre .22 con veintitrés cartuchos, por lo que fue trasladado ante la autoridad competente. 

El Fiscal en turno realiza los trámites legales correspondientes, para ponerlo a disposición del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Turno de Distrito en el Estado y proceder conforme a Derecho.