En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su delegación en Durango, integra carpeta de investigación contra una persona, por su probable responsabilidad por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

La persona asegurada fue puesta a disposición de la Delegación, por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI). De acuerdo con la indagatoria, el personal policial acudió a un llamado vía radio operador, en el que reportaban que en el fraccionamiento Huizache I, en la ciudad de Durango, se encontraba una persona realizando disparos con Arma de Fuego, quien se encontraba a bordo de un vehículo de la marca Jeep Grand Cherokee. 

Al arribar al lugar y circulando por el boulevard Instituto Politécnico Nacional, los elementos observaron, en el estacionamiento de la tienda denominada Auto Zone, un vehículo con las características denunciadas. 

Previa identificación, le solicitaron al conductor, quien en ese momento se encontraba revisando su vehículo, que le practicarían una revisión, sin que encontraran nada ilícito en su persona, pero al checar el interior del automóvil, localizaron en el asiento del copiloto, una bolsa de hule color café, la cual en su interior contenía un arma de fuego tipo revolver, calibre 9 mm. 

El Fiscal en turno realiza los trámites legales correspondientes, para ponerlo a disposición del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Turno de Distrito en el Estado y proceder conforme a Derecho.