En el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Durango, integra carpeta de investigación contra dos personas del sexo masculino, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de transporte de metanfetamina. 

Los implicados fueron puestos a disposición de la Delegación por elementos del Ejército Mexicano, quienes al encontrarse en un puesto militar de seguridad ubicado en el kilómetro 158+300, de la carretera federal Durango-Mazatlán, le marcaron el alto al conductor de una motocicleta, con placas del estado de Sinaloa. 

En la unidad, iban dos personas del sexo masculino, a los cuales, al efectuarles una revisión de rutina, se les encontró una bolsa que en su interior contenía una sustancia granulada color blanco, con las características de la metanfetamina, con un peso bruto de 520 gramos con nueve miligramos. 

Por los hechos descritos fueron trasladados ante la autoridad competente, y se aseguró la motocicleta y la droga. El Fiscal en turno realiza los trámites legales correspondientes y procederá conforme a Derecho.