La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Durango, integra carpeta de investigación contra dos personas, por su probable responsabilidad del delito de Portación de Arma de Fuego Sin Licencia y Contrabando Equiparado. 

Los implicados fueron puestos a disposición por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEA), quienes al realizar recorridos de seguridad y vigilancia vía terrestre por calles de la capital de Durango, recibieron una llamada en la que les reportaban que en el poblado Estación Guadiana, se encontraban personas del sexo masculino a bordo de un vehículo marca Ford Lobo, realizando detonaciones. 

Se dirigieron al lugar y al ingresar al poblado, los elementos localizaron el automóvil con las características denunciadas, por lo que procedieron a realizarles una revisión a los tripulantes y al vehículo, localizando bajo el asiento delantero un arma de fuego, calibre .380, así como un cargador desabastecido. 

Al no acreditar la legal posesión del arma, fueron trasladados ante la autoridad competente, lo mismo que el vehículo, que era de procedencia extranjera y que tenía un permiso de importación vencido. 

El Fiscal en turno realiza los trámites legales correspondientes, para ponerlos a disposición del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Turno de Distrito en el Estado y proceder conforme a Derecho.