La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Tamaulipas, inició dos averiguaciones previas por la puesta a disposición de tres toneladas 321 kilos 100 gramos de marihuana. 

Elementos del Ejército Mexicano, pusieron a disposición del Representante Social de la Federación, en la ciudad de Miguel Alemán, un total de 209 paquetes con marihuana, con un peso total de una tonelada 617 kilos con 100 gramos. 

La droga fue asegurada durante reconocimientos terrestres, llevados a cabo en las inmediaciones del poblado Guardados de Abajo. 

El parte informativo refiere que en la coordenada NE-062160, ubicaron entre la maleza, una tapa de registro de aguas negras, por lo que al levantarla, descubrieron en su interior la droga descrita. 

Posteriormente en la ciudad de Camargo, Tamaulipas, y derivado de reconocimientos terrestres efectuados en la colonia Las Flores, elementos de la Sedena localizaron 258 paquetes con marihuana, abandonados y escondidos entre la maleza de un lote baldío, de la calle Geranio sin número visible. La droga fue asegurada y dio un peso total de una tonelada 704 kilos. 

El vegetal de cultivo ilícito fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación quien integra las indagatorias por delitos Contra la Salud, contra quien o quienes resulten responsables.