La Procuraduría General de la Republica (PGR) a través la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Chiapas, inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de violación a la Ley de Migración. 

Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM), al realizar un recorrido de vigilancia sobre el tramo carretero Palenque-Catazajá, en el kilómetro 88, a la altura de la comunidad bajadas grandes, municipio de Palenque, Chiapas, le marcaron el alto a un vehículo marca Ford, con placas de circulación del Estado de Tamaulipas. 

En la cabina viajaban el conductor y dos acompañantes del sexo masculino. Asimismo, ocultos en la góndola de la unidad, se detectó a seis personas sin documentación que acreditara su estancia legal en el país, cinco de ellos de origen guatemalteco y uno más hondureño, los cuales manifestaron haber pagado dos mil pesos por su traslado al estado de Tamaulipas. 

El conductor y sus dos acompañantes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Mesa Única Investigadora de la PGR en el municipio de Palenque, Chiapas. 

Las seis personas extranjeras, quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración, el que tomará las medidas correspondientes.