La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Tlaxcala, inició una averiguación previa por sustracción de hidrocarburo. 

Derivado de una llamada ciudadana la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nanacamilpa, donde les fue informado que en el paraje denominado "Los Colgados" ubicado en el km 505+200 de la comunidad referida, se encontraban sustrayendo combustible en un ducto de PEMEX, efectivos municipales se trasladaron a ese lugar. 

Ahí localizaron una camioneta de 3.5 toneladas marca Dodge, con placas del Estado de México, y dentro de ella cuatro contenedores, con capacidad de mil 100 litros cada uno, tres llenos y uno con una cuarta parte de combustible. 

Lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables para determinar las probables responsabilidades conforme a Derecho.