La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el Estado de México, inició una averiguación por el delito de sustracción de Hidrocarburo. 

De acuerdo con la indagatoria, el Apoderado Legal de Petróleos Mexicanos, realizó una denuncia en la que hace del conocimiento que elementos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, al realizar un patrullaje sobre la vía del Poliducto Poza Rica-Venta de Carpio Azcapotzalco, en la localidad Soapayucan, Municipio de Axapusco, ubicaron tierra removida y un fuerte olor a hidrocarburo. 

Al realizar una inspección ocular en el lugar, se percataron de la existencia de una toma clandestina hermética en el poliducto y kilometraje mencionado. 

Lo anterior lo hicieron del conocimiento del Representante Social de la Federación, quien inició la indagatoria correspondiente, por el delito de sustracción de hidrocarburos en contra de quien o quienes resulten responsables.