La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en el Estado de México, inicio averiguación previa por el delito Contra la Salud, derivado de la destrucción de tres sembradíos de amapola. 

De acuerdo con la indagatoria, el agente del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC): peritos de Criminalística de Campo, Arquitectura e Ingeniería, así como elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, se trasladaron a la comunidad de Meyuca Morelos, en el Municipio de Coatepec Harinas. 

En el lugar, el agente del Ministerio Público de la Federación instruyó la destrucción de los tres sembradíos, por mano de obra (machete y vareo), recolectando previamente muestras representativas de las plantas, para el dictamen químico y procedimientos legales correspondientes. 

El Representante Social de la Federación continua con la integración de la indagatoria correspondiente, por el delito Contra la Salud, para acreditar la probable responsabilidad y ejercitar acción penal contra quien o quienes resulten responsables.