La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Campeche), inició una averiguación previa contra tres hombres por el delito de violación a la Ley de Migración. 

Elementos del Instituto Nacional de Migración, establecieron un punto de revisión en el tramo carretero Carmen-Villahermosa, a la altura de la caseta de cobro del puente Carmen-Zacatal. 

En el lugar se detuvo a un autobús de pasajeros, de la línea "Bustur" en el que viajaban 48 personas de origen hondureño, salvadoreño y guatemalteco -entre ellos cuatro menores de edad-, quienes eran trasladados por el chofer y dos acompañantes. 

Los extranjeros no acreditaron su estancia legal en el país, por lo que se realizó el aseguramiento de los tres inculpados. 

El operativo se hizo con pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros y las 48 personas extranjeras fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración.