La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Oaxaca, inició averiguación previa contra dos personas por el delito de violación a la Ley de Migración. 

Investigadores de la AIC, personal del Instituto Nacional de Migración y Agentes Estatales de Investigación, remitieron ante el Fiscal de la Federación a dos personas que transportaban a 53 migrantes en la carretera federal 190, a la altura del tramo Oaxaca-Istmo, en el paraje "El Coyul", perteneciente a El Camarón Yautepec, Oaxaca. 

En el lugar se detuvo a un camión tipo volteo, en el que viajaban en condiciones de hacinamiento, 37 personas de El Salvador, seis de Nepal, seis de Honduras, dos de Macedonia, una de Guatemala y una de Nicaragua, con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos. 

Los extranjeros no acreditaron su estancia legal en el país, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y se aseguró a los dos inculpados.