La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Tamaulipas, inició tres averiguaciones previas por el aseguramiento de 6 toneladas 177 kilos 700 gramos de marihuana en la frontera chica de Tamaulipas, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

El primer aseguramiento tuvo lugar en el poblado Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, luego de realizar patrullajes sobre la ribera del Río Bravo, donde el personal castrense aseguró 146 paquetes escondidos entre la maleza, los cuales dieron un peso de 968 kilos 300 gramos. 

Posteriormente, efectivos militares aseguraron 3 toneladas 202 kilos de marihuana, contenidas en 468 paquetes que estaban ocultos en una fosa cubierta con maleza y tarimas, resultado de un patrullaje en el poblado Los Ángeles, municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas. 

El tercer aseguramiento tuvo lugar en el poblado Estación Camargo, municipio de Camargo, Tamaulipas, en donde los elementos del Ejército Mexicano, localizaron 305 paquetes que contenían marihuana, enterrados en un predio baldío, ubicado sobre la coordenada NE-148031. La droga pesó 2 toneladas 7 kilos 400 gramos. 

La droga fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, quien integra las indagatorias por delitos contra la salud, contra quien o quienes resulten responsables.