La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Nuevo León, inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de violación a la Ley de Migración. 

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al realizar un recorrido de vigilancia sobre el tramo carretero conocido como El Salero-Sandia, a la altura del kilómetro 35, municipio de Galeana, Nuevo León, le marcaron el alto a un autobús de pasajeros. 

En el automotor viajaban un total de 49 personas de diversas edades, de los cuales cinco eran hondureños y 44 guatemaltecos, mismos que fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para repatriarlos a su país de origen, en virtud de no haber acreditado su legal estancia en México. 

El conductor, fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, en calidad de presentado, para que rindiera su declaración.