La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el Estado de Nayarit, inició una averiguación previa por del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona del sexo masculino, por el boulevard Tepic-Xalisco, a quien, al hacerle una revisión corporal, se le localizó un arma de fuego calibre .45 con su respectivo cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, fajada en la cintura y en la bolsa derecha del pantalón una granada de mano. 

El agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ordenó la destrucción de la granada de mano. 

El detenido quedó recluido en el CERESO "Venustiano Carranza", con residencia en Tepic, Nayarit, a disposición del Órgano Jurisdiccional Correspondiente, ante quien deberá responder por su probable responsabilidad en la comisión del delito que se le imputa.