La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Zacatecas, integra carpeta de investigación por el aseguramiento de una tonelada 634 kilos de marihuana y 14 kilos de semilla del mismo estupefaciente. 

El aseguramiento fue realizado por elementos del Ejército Mexicano cuando realizaban reconocimientos terrestres, en la carretera Estatal Jalpa-Tlaltenango, en las inmediaciones del rancho Las Tablillas, donde se percataron de la presencia de una persona sospechosa. 

Al marcarle el alto, emprendió la huida y logró darse a la fuga por un barranco. Al realizar la inspección del lugar, encontraron 68 costales de nylon y una bolsa de plástico, que contenían en su interior vegetal verde, con las características de la marihuana, que en conjunto pesaron aproximadamente una tonelada 634 kilos, así como un costal que contenía en su interior cerca de 14 kilos de semilla de marihuana. 

Lo asegurado fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación en turno, quien lleva a cabo los trámites legales, para la integración de la investigación iniciada en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito Contra la Salud.