La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el Estado de Nayarit, inició una averiguación previa por los delitos Contra la salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, derivado de la puesta a disposición de 17 kilos 760 gramos de metanfetamina, además de dos cartuchos útiles, uno calibre 7.62x51 mm y otro para escopeta calibre 12., asegurados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

De acuerdo con el expediente, la localización de la citada droga fue realizada por Efectivos del Ejército Mexicano, al realizar patrullajes de rutina en el municipio de Jala, localizaron sobre un camino de terracería un vehículo abandonado. 

Al hacer la revisión del vehículo, encontraron en un compartimento, en la puerta del lado del conductor, un cartucho calibre 7.62x51 mm y un cartucho para escopeta 12. Además, en la batea del vehículo, se localizó una caja de cartón, misma que contenía en su interior dos bolsas de plástico transparente, que contenían un polvo de color blanco, con las características de la Metanfetamina. 

Al consultar el sistema de datos, el vehículo relacionado con los hechos, aparece con reporte de robo. 

Lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Publico de la Federación, quien integra la averiguación previa por los delitos Contra la Salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, en contra de quien o quienes resulten responsables.