La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Sinaloa, inició averiguación previa por el aseguramiento, en dos operativos, de 16 mil 500 litros de hidrocarburo. 

La diligencia se efectuó en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Seguridad Física de PEMEX y Policías Municipales. 

El primer aseguramiento se realizó en las inmediaciones del fraccionamiento Valle Bonito, en la ciudad de Guamúchil, donde se aseguró un vehículo marca Chrysler, línea jeep, sin placas de circulación; una pistola, calibre .45, y 14 contenedores de plástico de diferentes tamaños, con 2 mil 500 litros de gasolina. 

En el segundo caso se logró incautar en la localidad de El Limón de Los Ramos, Culiacán, a orillas de un canal de riego, 14 mil litros de gasolina encontrados en tres contenedores metálicos, con capacidad para 5 mil litros, los cuales estaban enterrados en el suelo. 

Lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Publico de la Federación, quien integra la averiguación previa5 por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, para determinar las probables responsabilidades, conforme a Derecho.