La Procuraduría General de la Republica (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Coahuila, inició averiguación previa contra una persona por el delito de Violación a la Ley de Migración. 

Agentes Federales de Migración, al encontrarse en el Operativo de Contención Zona Norte, ubicado en carretera 57, kilómetro 200, en revisión para la detección de personas con estancia irregular en el país, realizaron un recorrido de inspección y vigilancia en el camino de terracería, el cual comunica al Ejido Puerto México con la caseta de cobro número 141 "CHORROS", de la carretera México-Nuevo Laredo. 

En el lugar, observaron a un grupo de personas que caminaban portando mochilas en la espalda, por lo que les dieron alcance, solicitándoles se identificaran. Cinco de ellos manifestaron ser salvadoreños y seis más de nacionalidad china. 

Una persona del sexo masculino de nacionalidad mexicana, manifestó que el grupo venía con un trailero y en la caseta de Tepotzotlán, cuando iban a pasar el punto de revisión de migración, el chofer le ofreció dinero, para que llevara a los extranjeros por detrás del operativo de revisión, y de esa manera, poder continuar su camino rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

El representante Social de la Federación ejercito acción penal en contra del detenido, quien quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social número cinco oriente, con residencia en Villa Aldama, Veracruz, a disposición del Juez Segundo de Distrito en el Estado.