La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en el Estado de México, integra una averiguación previa contra una persona, por la probable responsabilidad penal en el delito de posesión ilícita de Hidrocarburo. 

El indiciado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por parte de elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, tras ser detenido en el poblado de San Francisco Mazapa, municipio de Otumba, aproximadamente en el kilómetro 186 + 628, a bordo de una camioneta con placas del Estado de México. 

Al momento de su aseguramiento, los elementos de Petróleos Mexicanos le aseguraron en el interior de la camioneta, dos contenedores de plástico con arnés metálicos, con capacidad de mil litros cada uno, llenos a una capacidad de 95 por ciento de gasolina. 

Por estos hechos, el Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica del imputado.