La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación en el Estado de México, integra una averiguación previa por los delitos Contra la Biodiversidad y Uso de Documento Falso. 

De acuerdo a la indagatoria, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, detuvieron a una persona del sexo masculino sobre la calle Niños Héroes, Barrio El Calvario, Municipio de Zinacantepec, a bordo de un camión tipo tortón, marca Dina, que en su plataforma transportaba 49 trozos de madera en rollo que arrojó la cantidad de 30 mil 127 metros cúbicos. 

Los elementos de Seguridad Pública le solicitaron la documentación que acreditara la legal procedencia de la madera. Al mostrar el documento, detectaron que no cumplía con las medidas de seguridad expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Por tal motivo, fue remitido ante el agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente, para que en su momento se determine su situación jurídica.