La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el estado de Michoacán, integra la averiguación previa contra ocho individuos, como probables responsables por posesión de marihuana, granada, armas, cargadores, cartuchos y vehículos. 

Estas personas fueron puestas a disposición del Fiscal de la Federación por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en Morelia. 

Al efectuar un recorrido de vigilancia sobre caminos de terracería, ubicados a inmediaciones de la comunidad de Cahulote de Santana, perteneciente al municipio de Turicato, el personal militar observó dos vehículos estacionados a la orilla de referido camino. 

Al revisar los automóviles, uno de la marca Ford, línea Grand Marquís, sin placas de circulación y un vehículo de la marca Nissan, línea Tsuru con placas de circulación del estado de Michoacán, les aseguraron a los indiciados seis kilos 500 gramos de marihuana, distribuida en 3 paquetes confeccionados con cinta canela y 100 gramos de marihuana, distribuida en 29 envoltorios de plástico. 

Asimismo, una granada de fragmentación, un arma de fuego tipo escuadra, calibre .38 súper con un cargador y siete cartuchos útiles; un fusil AK-47, de los conocidos como "Cuerno de Chivo", con dos cargadores y 100 cartuchos útiles al calibre 7.62x39 milímetros; dos escopetas calibre .12 milímetros con 12 cartuchos útiles, y un fusil semiautomático, calibre .45 milímetros, con un cargador y 13 cartuchos útiles. 

Además, un fusil semiautomático, calibre .243 milímetros; un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros con un cargador y 19 cartuchos útiles, así como un radio portátil de la marca Walkie Tokie, un libro con la leyenda Nazario Moreno Usted Juzgue y 9 Códigos de los autodenominados "Caballeros Templarios". 

El Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, determinar la situación jurídica de estas personas.