La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Zacatecas, inició una averiguación previa contra cuatro personas, por el delito de violación a la Ley de Migración. 

En operativo conjunto realizado por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, en la carretera 54 Colima-Cd. Mier, tramo San Tiburcio, llevaron a cabo la revisión de dos autobuses, marca Mercedes Benz, del Servicio Público Federal, previa autorización de los conductores. 

De esta manera, observaron que los pasajeros eran de procedencia centroamericana, a los cuales pretendían trasladar ilegalmente a Nuevo Laredo, Tamaulipas y de ahí a los Estados Unidos de América. 

En ambos vehículos se trasladaba a un total de 101 personas de diversas edades, y de los cuales 64 eran guatemaltecos, 19 hondureños y 18 salvadoreños, los que fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para repatriarlos a su país de origen, en virtud de no haber acreditado su legal estancia en México. 

Los conductores, fueron puestos a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República, en donde el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa correspondiente, y realiza los trámites necesarios para ejercitar acción en contra de los presuntos responsables del ilícito.