La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo, por conducto de su Delegación en Campeche, inició una averiguación previa contra cuatro hombres, por el delito de Violación a la Ley de Migración. 

Investigadores de la AIC, Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración, realizaron un operativo sobre el tramo carretero Carmen-Sabancuy, de la carretera 180, a la altura del kilómetro 17+900. 

En el lugar se detuvo a un autobús de pasajeros, en el que viajaban 19 personas de origen hondureño, un guatemalteco y dos más de nacionalidad salvadoreña -entre ellos cuatro menores de edad-, quienes eran trasladados por dos mexicanos y dos hondureños. 

Los extranjeros no acreditaron su estancia legal en el país, por lo que se realizó el aseguramiento de los cuatro sujetos, entre ellos el chofer de la unidad. 

El operativo se hizo con pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros. Las 22 personas de origen hondureño, guatemalteco y salvadoreño, fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración.