La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Tamaulipas, inició dos indagatorias en las que están implicados cinco hombres y un menor de edad, por ser probables responsables de los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, delincuencia organizada, posesión de vehículo robado, atentados a la seguridad de la comunidad y lo que resulte. 

La primera acción se registró cuando elementos de la Policía Estatal Acreditable, realizaban recorridos sobre la calle Francisco I. Madero esquina con calle Matamoros, de la Zona Centro de Reynosa, donde les marcaron el alto a dos personas armadas que se trasladaban en un vehículo Chevrolet, tipo Lumina, sin placas de circulación, quienes hicieron caso omiso. 

En consecuencia se inició una persecución, en la que los civiles armados accionaron sus armas contra los elementos estatales, al tiempo que arrojaban artefactos metálicos conocidos como "ponchallantas". 

En su huida, los agresores perdieron el control de la unidad y se impactaron contra otro vehículo estacionado, siendo asegurados un adulto y un menor de edad. 

De la unidad les fue asegurada un fusil calibre 5.56 milímetros, con su cargador abastecido, once artefactos metálicos en forma de estrella y dos equipos de comunicación, con los que alertaban la ubicación de las Fuerzas Federales. Manifestaron ser parte de una organización criminal. 

Una vez detenidos fueron puestos a disposición - junto con lo asegurado- del Representante Social de la Federación, quien inició la indagatoria correspondiente. 

En los términos que marca la Ley, el hombre será puesto a disposición de un Juez Federal, mientras que el menor será remitido a un Juez Especializado en Justicia para Menores. 

En un segundo caso, la Delegación de la PGR inició una indagatoria por la puesta a disposición de cuatro personas, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por encontrarse en posesión de tres armas de fuego de grueso calibre, cargadores y cartuchos. 

Los inculpados fueron detenidos sobre el Boulevard Niagara, al cruce con la calle Ottawa, del Fraccionamiento Canadá, de Matamoros, Tamaulipas. 

El informe refiere que al circular por el citado lugar, observaron un vehículo con personas en su interior. Uno de ellos actúo de manera sospechosa, por lo que se procedió a revisarlos. 

Del vehículo aseguraron un arma de fuego calibre .223 milímetros, un fusil de asalto calibre 7.62 por 39 milímetros, así como un fusil calibre .50 milímetros, todos abastecidos, además de dos fornituras y una mochila con cargadores abastecidos. 

En consecuencia fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la indagatoria por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por delincuencia organizada y posesión de vehículo robado.