• Participan procuradores y fiscales ambientalistas de México y otros doce países de América y Europa

• Su objetivo: fortalecer la procuración de justicia en beneficio del medio ambiente

Trabajamos para una procuración de justicia eficaz y eficiente, apegada al respeto irrestricto de los derechos humanos, con el compromiso de fortalecer las acciones orientadas a contribuir con el bienestar de las personas y la protección de su entorno, afirmó el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Medina Romero.

Al inaugurar la Tercera Cumbre Internacional de Procuradores y Fiscales Ambientales, el funcionario federal aseveró que la justicia ambiental tiene un papel preponderante para participar de manera igualitaria, libre y sustentable, en el disfrute de los recursos naturales.

Éstos, dijo, son parte de nuestro patrimonio natural, de ahí lo relevante en la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección del medio ambiente.

Ante representantes de doce países, entre ellos, Argentina, Brasil, España, Colombia, Honduras, Perú y Paraguay, que se dieron cita en el auditorio "Ius Semper Loquitur" de la Facultad de Derecho de la UNAM, Medina Romero explicó que los ilícitos relacionados con el ambiente han crecido en número y complejidad.

Es por ello, manifestó, que se han implementado nuevos métodos para evitar que los delincuentes ambientalistas se sustraigan a la acción de la justicia.

Los foros y mesas de discusión concluirán el próximo viernes con la participación de procuradores y fiscales ambientalistas de toda la República.

Entre los temas que se discutirán destacan: "Los nuevos desafíos del derecho ambiental", "Control de convencionalidad, derechos humanos y medio ambiente", "Recursos naturales y sostenibilidad", "Tráfico de especies", "La nueva responsabilidad Penal Ambiental", "Manejo integral de residuos" y "Acceso a la justicia ambiental, problemas actuales".