La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en el Estado de México, impartió pláticas preventivas del delito a 688 estudiantes de cuatro Instituciones de educación en la entidad. 

En la Escuela Secundaria Técnica No. 193, "Maximiliano Ruíz Castañenda", ubicada en Santa María Totoltepec, se impartieron pláticas a un total de 200 estudiantes, con la finalidad de informar sobre la extorsión, recomendando a los alumnos tener comunicación con profesores y familiares, para hacer del conocimiento de las autoridades los casos de posible victimización. 

Con el mismo propósito, PGR contactó a 188 estudiantes del plantel "Toluca" del CONALEP. En otra acción, en el plantel del "Temoaya", se llevaron a cabo las pláticas de "Extorción Telefónica" dirigidas a 120 estudiantes, teniendo como finalidad informar a los estudiantes sobre las medidas preventivas, para evitar ser víctimas de extorsiones de este tipo. 

Finalmente, en la Facultad de Antropología de la UAEM, se compartió a la comunidad universitaria, la cultura del prevención y difusión de información, referente a la seguridad y salvaguardar los derechos humanos. La plática se dio a un total de 135 estudiantes. 

Las pláticas fueron impartidas por la enlace de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, adscrita a esta Delegación, en coordinación con la Policía Federal y un Agente del Ministerio Público de la Federación.