La Procuraduría General de la República (PGR), a través la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Zacatecas, capacita a instituciones de seguridad del Estado, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

Derivado de la entrada en vigor en el Estado de Zacatecas del Código Nacional de Procedimientos Penales, ocurrida el 16 de marzo de 2015 y dentro del marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Delegación Estatal Zacatecas, en cumplimiento a los acuerdos tomados con el Grupo de Coordinación Local, organizó e impartió el Curso -Taller "Puesta a Disposición con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Cadena de Custodia". 

Dicha capacitación se llevó a cabo en dos sesiones. La primera de ellas se impartió en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con Sede en Tlaltenango, Zacatecas, a la que asistieron 120 elementos de la SEDENA, Policía Federal, Policía Ministerial, Profepa y Policía Preventiva, de siete municipios de la entidad. 

Posteriormente, en las instalaciones de la sede delegacional, el curso se impartió a 84 elementos de la Policía Federal (División de las Fuerzas Federales y de la Coordinación Regional Zacatecas). 

El Curso-Taller también estuvo dirigido al personal sustantivo y operativo de la PGR que realiza las puestas a disposición y que tiene como objetivo desarrollar y potenciar las competencias necesarias a través del análisis de la normatividad institucional y protocolos de actuación en el sistema procesal penal acusatorio, y su adecuación a los procedimientos y métodos de trabajo, mediante el conocimiento e implementación de destrezas prácticas y jurídicas, inherentes a su labor de investigación y persecución de los delitos.