·         Restan 88 días para su aplicación en toda la República

·         24 estados ya lo usan y siguen Veracruz, Michoacán, Campeche y Sonora 

La Procuraduría General de la República, a través de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), llevó a cabo el Curso-Taller de Inducción al “Nuevo Sistema de Justicia Penal y su operación”, a personal del área jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual se busca concretar un sistema ágil y transparente para todos los mexicanos.

 

El taller fue impartido en la Sala Poniente de las Instalaciones de la sede central del IMSS, por el titular de la UISPPA, Rommel Moreno Manjarrez, quien informó a los presentes que ya son 24 los estados que aplican el nuevo sistema y le siguen Veracruz, Michoacán, Campeche y Sonora, para finalmente entrar en vigor en todo el país, en Guerrero, Tamaulipas y Jalisco.

 

El funcionario federal, subrayó que entre las diferencias que hay con el sistema tradicional es que habrán de beneficiarse, principalmente, todos aquellos casos en que los delitos no sean de alto impacto, ya que el 70 por ciento de las personas en prisión están por delitos menores y el costo de su manutención es de 120 pesos por cada uno de ellos, lo que ayudará también a disminuir el gasto en los reclusorios.

 

Moreno Manjarrez destacó la importancia de que todos los sectores del gobierno federal estén capacitados antes del 18 de junio del presente año cuando inicie formalmente en toda la República mexicana la aplicación del nuevo sistema y, para ello, dijo, restan 88 días.

 

Por su parte, el Director Jurídico del IMSS, Patricio Enrique Caso Prado, señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un parteaguas en el Sistema Procesal de nuestro país y su aplicación, sin lugar a dudas, es la prueba irrefutable de que el Estado de Derecho avanza.

 

Finalmente, convocó al personal del instituto a capacitarse amplia y permanentemente sobre el tema para garantizar una defensa sólida de los intereses del IMSS porque representa el amparo de la seguridad social.